De cómo la locura puede disfrazarse de patriotismo.
Cuando vi que Scott Mechlowicz aparecía como uno de los protagonistas del filme me dieron unas ganas terribles de pasar por alto la película, pues él, a mi gusto, sólo ha trabajado en cintas cómicas, insulsas o que no pasan de la risa facilona que te produce un comedia de domingo por la tarde.
Sin embargo al leer la sinopsis de la misma quedé enganchado por ver si era algo de calidad o una basura más de tantas que se hacen sobre el tema; "Undocumented" es un documental en formato de thriller de suspenso que muestra a un grupo de jóvenes acompañando a otro de ilegales que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Pero como un gran cerrojo a mis intenciones de juzgar antes de ver, quedé iracundamente fascinado por el documental, pues muestra de manera cruda, real y franca la mentalidad de ciertos "patriotas americanos" (que debería decirse estadounidenses, por su gentilicio correctamente aplicado) que disfrazan de eso, patriotismo, las locuras que llegan a cometer para defender a su país.
Escenas tales como la niña muerta en el alambre de púas, la marca hecha con hierro ardiendo, el asesinato de los familiares y el intenso y constante sufrimiento y angustia que padecen todos al querer escapar, al querer salir libres de el infierno por el que pasan, me sumergió completamente en la situación, inclusó olvidé que Scott Mechlowicz es un actor pasable, puedo decir que ésta es la más digna y mejor lograda actuación que hasta ahora le he visto.
Y digo iracundamente porque sentí una ira, una impotencia, un sentimiento de odio, incluso, contra los estadounidenses que hacen todo eso contra los ilegales que sólo buscan trabajar para mejorar su estilo de vida, no buscan robar ni matar a gente que les brinda una fuente de trabajo; asimismo fascinado porque me sentí tan adentro de la situación que incluso llegué a pensar en qué haría yo en esos instantes, que en última instancia es el cometido de todo filme, transmitir sensaciones y sentimientos que te muevan, que te dejen pensando en algo.
Le doy un 10 sobre 10 a esta producción, que aunque limitada económicamente, logra a la perfección su propósito. Lo mejor son las situaciones tan extremas que una mente retorcida llega a hacer con tal de demostrar que es fiel a su país; gente que se queja de los ilegales, siendo que, curiosamente, Estados Unidos es un país de inmigrantes.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario