¿Por qué un blog sobre cine?

Este espacio es un proyecto personal que solamente busca promocionar al séptimo arte, el cine independiente que es expresado a través de cortos, medios y largometrajes con visiones distintas de la vida.

Gracias por visitarlo.

Buscar en el blog

febrero 08, 2013

[ Crítica ] No.


'No' de Pablo Larraín nos cuenta la historia de René Saavedra (Gael García Bernal) que es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el 'no' al plebiscito chileno de 1988, pues su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

La propuesta de la película está hecha desde la negativa por parte de la mayoría de la gente chilena de dejar de sufrir vejaciones por parte de la dictadura de Pinochet, desde la publicidad que se debía realizar para atacar la continuidad de éste en el poder y sobre las presiones políticas, sociales y personales que el personaje de García Bernal y sus allegados sufrían.

Una cosa a destacar del filme es la textura con que fue hecho, pues transmite ese sentir tan falto en estos días con tan rimbombante 3D de melancolía, de antigüedad, de añoranza y sobre todo de con tan pocas y tan sencillas cosas demostrar una enorme creatividad, que ahora se ve rebasada por los efectos computarizados; desde que la comencé a ver, sentí una nostalgia por el pasado, por la forma de hacer cine y televisión en los 80's.

Creo que Gael García entrega una de sus mejores actuaciones al mostrar el sentir de alguien que en verdad quiere luchar por la justicia social desde su campaña publicitaria, el reparto que le acompaña también se luce de tal manera que la película tiene un final redondo y certero.

El acento andino que trata de imitar Garcí Bernal es bueno, aunque hay partes que le sale lo chilango y sólo en esos momento te acuerdas que es él. La canción de 'La alegría ya viene' es tan pegajosa que demuestra que una campaña publicitaria bien llevada puede permear en la mente del público y lograr su cometido.

'No' se presenta como una fuerte contendiente al Óscar 2013 en mejor película en lengua no inglesa, principalmente por la historia que analiza y la forma tan sutilmente intensa en que lo hace.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario